El alcance de los objetivos planteados en este Grupo Operativo permitiría obtener mejoras tanto en producto como en procesos, algunos de ellos derivando en nuevos servicios y otros en mejoras, tanto tangibles como intangibles, que repercutirá en una mejora sustancial del global de las cadenas de valor de la aceituna de mesa y de los aceites de oliva, desde el olivo hasta el producto final a comercializar con más valor añadido.

Mejoras de producto:

  • Sistema de predicción de cosecha en función de los parámetros de físicos y químicos de las aceitunas.
  • Desarrollo de una APP para la transferencia de los parámetros nutricionales y de composición de las aceitunas, así como de la fecha recomendada de recolección en función del destino comercial de las aceitunas.
  • Se reducirá el riesgo de que los AOVE de variedades extremeñas incumplan la legislación vigente de composición debido al impacto del cambio climático sobre el perfil de ácidos grasos y esteroles.
  • Con la mejora de molienda, reducción del alpechín y mejoras en post elaboración se reducirá el riesgo de pérdida de la categoría comercial y se garantizará alcanzar un nivel de fenoles en todos los aceites de oliva vírgenes extra que permitiera el empleo de las declaraciones nutricionales permitidas en el Reglamento (CE) nº 1924/2006 referente a: a los polifenoles: “los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al estrés oxidativo”. Esta declaración solo podrá emplearse cuando los AOs contengan al menos 5 mg de Hidroxitirosol y sus derivados (como el complejo Oleuropeína y Tirosol) por 20 g de aceite.
  • Aceituna de mesa con mayor valor añadido: se podrá calificar el destino comercial que mayor rendimiento en su transformación tenga potencial para alcanzar, es decir, mediante los parámetros como la dureza, color, calibre…determinado mediante NIR, se podrá evaluar la eficiencia del deshuesado y rodajado, permitiendo mejorar los rendimientos en fábrica en torno de un 10-15% de mermas a menos de un 5%.
  • Menores pérdidas por fermentaciones no deseada: mediante el equipo NIR se podrá controlar mejor los más de 2.000 fermentadores de aceituna que disponen las cooperativas base de Viñaoliva. Ello permite detectar problemas de contaminaciones antes de perder la calidad del fruto y tenerlo que vender como destrío. Se estima que unas 100 t de aceitunas de mesa se pierde lo cual podría transformarse en un ahorro en pérdidas de 50.000-100.000 € cada campaña para todo el grupo Viñaoliva.

Mejora en proceso:

  • Se implantarán procesos de elaboración adaptados y adecuados a las exigencias de una variedad que posee un comportamiento diferenciado y en función al impacto del clima en cada campaña.
  • Mejor planificación y mayor eficiencia en obtener la calidad de producto final buscada.
  • Se mejoraría la competitividad de las almazaras extremeñas: tanto a nivel de calidad como reduciendo el consumo eléctrico por kilo de aceite producido con respecto a los valores de campañas anteriores.
  • Se podrá reducir de forma urgente la dependencia de plaguicidas, reducir el exceso de fertilización, aumentar la producción procedente de la agricultura ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad. Para ello se establecen 2 metas dentro del proyecto:
    • Reducción de plaguicidas químicos en un 50% en las parcelas de demostración durante los dos años de ensayos.
    • Reducción en el uso de fertilizantes en un 30% en el mismo horizonte con sustitución con el empleo de compost y un mejor manejo de suelos.
  • Incremento de la superficie cultivada en producción ecológica: se iniciarán los trámites para la certificación de parcelas de ensayo como olivar ecológico.
  • Desarrollo de un servicio de detección temprana de enfermedades del olivar por PCR para la detección precoz de ataques, supresión de tratamientos preventivos si el sistema de detección temprana lo desaconseja y ahorro económico y ambiental del uso de fitosanitarios sin necesidad.
  • Publicación de 3 manuales de sostenibilidad de aplicación y evaluación: se focalizará las acciones de control y culturales focalizadas en el olivar, la almazara y la entamadora.
  • Obtención de un sistema objetivo para determinar el momento óptimo de maduración de la aceituna de mesa: reduciría el fruto excesivamente inmaduro o maduro, así como ayudar a determinar el mejor destino comercial (lisa, deshuesado, relleno, rodaja o gajos).
  • Desarrollo de un servicio de detección temprana de enfermedades del olivar por PCR para la monitorización de la fermentación de la aceituna de mesa.
  • Disminución del porcentaje de frutos destinados a destrío

Compartir