El Grupo Operativo riPLUM pretende resolver un problema latente de forma general en el sector agrícola en general, que es la transición digital del mismo y la adaptación de herramientas y soluciones a los problemas reales de los productores y agroindustrias. En este sentido, se pone el foco en la fase de maduración y postcosecha de la fruta, con objeto de determinar el momento óptimo de recolección, cuando tiene unas cualidades organolépticas y nutricionales excepcionales para introducirla en el mercado, priorizando la calidad y posicionándose con una fuerte diferenciación.

Los resultados esperados de la ejecución del Grupo Operativo riPLUM se enumeran a continuación:

  • Obtención de un sistema de monitorización de etileno y CO2 robusto, fiable y de bajo coste e implantación en parcelas agrícolas y cámaras de conservación.
  • Plataforma de visualización y gestión de información versátil e intuitiva, con una interfaz amigable para el usuario final, que sirva para el apoyo a la toma de decisiones.
  • Definición de la curva de síntesis de etileno y de parámetros agronómicos y de calidad que determinan la madurez comercial.
  • Creación de una base de datos y un centro de procesado automatizado que albergue los algoritmos de correlación que permitan predecir el momento óptimo de cosecha atendiendo a los estándares de calidad deseados.
  • Definición de una metodología para la aplicación de la tecnología de ozono para inhibir los efectos indeseados de la síntesis de etileno en fase agronómica y postcosecha: dosis, concentración y frecuencia.
  • Evaluación de los efectos de la aplicación de la tecnología de ozono sobre la sostenibilidad del cultivo y la calidad final del producto.
  • Establecimiento de una metodología que permita una sencilla adaptación y replicabilidad en diversos cultivos compatible con los principios de agricultura ecológica.

En resumen, con la ejecución de este proyecto por parte del GO riPLUM, se conseguirá disponer en el mercado de un servicio de monitorización de la síntesis de etileno versátil y amigable y de un sistema testado de tecnología de ozono para el control de la síntesis de etileno, que mejorarán, de forma directa, el mercado de la fruta ecológica al introducirla en el mismo en el punto óptimo de maduración. Este proyecto supone un avance sustancial frente a la situación actual, caracterizada por la falta de herramientas fiables y eficaces en el sector.

Actualmente, se destinan al cultivo de frutas y hortalizas frescas más de 900.000 hectáreas de las cuales, un 20,7 % corresponde a la fruta dulce. Las producciones de fruta de hueso representan en torno al 30% de la cosecha nacional de frutas dulces. Así, la suma de las cosechas de melocotón, nectarina, albaricoque, cereza, guinda y ciruela supera el 1,5 millón de toneladas. En concreto, la producción nacional de ciruela es de 158.800 toneladas. Extremadura produce más de 200.000 toneladas de fruta, de las cuales más del 50 % es ciruela, lo que la coloca como el principal productor del país. La ciruela es un producto cuya oferta se está globalizando, y la producción está en constante crecimiento (se ha multiplicado por 2 en los últimos 60 años). Extremadura tiene un claro liderazgo a nivel nacional, con más del 47 % de las hectáreas en producción. Por ello, el Grupo Operativo enfoca el alcance del marco del proyecto en el cultivo de la ciruela extremeña, con la firme convicción de validar una metodología estandarizada y replicable de integración en otros sistemas productivos, que convierta la solución propuesta por GO riPLUM en una herramienta implementable para los productores y comercializadores de frutas y hortalizas frescas a nivel nacional.


Compartir