La realización del proyecto innovador “Valorización energética de subproductos agroalimentarios de Extremadura para la producción de biometano”, permitirá obtener los siguientes resultados:

Una vez obtenidos los resultados finales del proyecto, se seguirá una estrategia de propiedad intelectual para evaluar la protección de los resultados de investigación (IPR), en el caso de que sean susceptibles de ser protegidos.

La realización de este proyecto, y la implantación industrial de los resultados obtenidos, tendrá un enorme impacto socioeconómico, no solo para las empresas beneficiarias y los sectores a los que pertenecen, sino también para toda la agroindustria extremeña, ya que las tecnologías innovadoras que se estudian en este proyecto pueden adaptarse para su aplicación al tratamiento de casi cualquier subproducto agroalimentario.

Teniendo en cuenta la importancia del sector agroindustrial en la economía de Extremadura, la mejora de su competitividad tendrá un efecto directo sobre toda la sociedad extremeña. Las tecnologías de biometanización y compostaje tienen el potencial para permitir que Extremadura alcance un máximo desarrollo económico sin perjudicar sus recursos hídricos y naturales, que son sus señas de identidad y la base de su actividad turística.

La oportunidad de Extremadura en convertirse en un laboratorio y una nueva “despensa” de España, Europa y del Mundo en bioproductos de alto valor añadido, se encuentra avalada por la Estrategia Nacional de Bioeconomía Horizonte 2030, donde se consideran las actividades ligadas a la generación de estos bioproductos de gran interés y potencial para la región.

Para alcanzar el desarrollo de estos bioproductos de alto valor añadido se requiere un mayor esfuerzo tecnológico y de conocimiento, así como la necesidad de ir avanzando hacia tecnologías más verdes y menos contaminantes, que además permitan unos rendimientos compatibles con la viabilidad económica de los procesos.

Este hecho, unido a los elevados porcentajes de subproductos y/o residuos que se obtienen en los principales cultivos de la región, así como durante los procesos de transformación, dan como resultado que la región de Extremadura pueda ser considerada como una región con un alto volumen de materia prima susceptible de ser valorizada en bioproductos de alto valor añadido, generando un nuevo sector económico de alto impacto, con una gran importancia para la sostenibilidad del sector primario y con un efecto directo el desarrollo rural y en la sostenibilidad ambiental de Extremadura.

Así, el desarrollo de un protocolo o sistema de aprovechamiento y valorización basado en la bioeconomía contribuye al mantenimiento de la población joven en medios rurales, gracias a la generación de una actividad económica sostenible, generadora de empleo y riqueza en las regiones.

El proyecto MethanWaste permitirá mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la gestión de biorresiduos, garantizando el futuro de las industrias involucradas en zonas rurales con la incorporación de medidas innovadoras, siendo un factor clave para la mitigación del despoblamiento como es el relevo generacional.

Además, el sector energético es también clave en el desarrollo rural; la implantación de tecnologías relacionadas con las energías renovables se realiza habitualmente en zonas rurales, alejadas de la población urbana, por lo que el fomento del empleo y desarrollo de bioenergías y tecnologías energéticas sostenibles supondrá la conservación a través de la innovación de aquellas zonas rurales que actualmente están sufriendo una disminución de su actividad económica y, por consiguiente, de su población.

Por otro lado, el hecho de que toda la infraestructura agroalimentaria esté prácticamente desplegada hace que la transición a una gestión basada en la economía circular sea técnicamente abordable. Por tanto, la demostración práctica de que lo anterior es posible a través de casos reales debe servir para hacer extensible dicha transición a otras zonas de todo el mundo rural en general.


Compartir