Los objetivos generales que se plantean conseguir tras la realización de este proyecto de I+D son:

  • Gestionar los subproductos agroalimentarios de Extremadura de una manera sostenible y rentable, mediante su valorización energética por la tecnología de biometanización y compostaje, que permiten transformarlos en un recurso energético y en biofertilizantes, fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible. Estos subproductos son considerados un problema en el estudio ambiental estratégico del plan integrado de residuos de Extremadura (2016-2022).
  • Fomentar la economía circular, con la valorización de subproductos altamente contaminantes, transformándolos en un recurso energético y en biofertilizantes.
  • Producir energía renovable (biogás).
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la gestión de estos subproductos y al consumo de combustibles fósiles.
  • Incrementar la competitividad de las industrias agroalimentarias, eliminando el problema asociado a la gestión de sus subproductos, sustituyendo el consumo de fuentes de energía fósil por biogás y de fertilizantes químicos por abono orgánico.
  • Favorecer la mitigación del cambio demográfico y la despoblación del medio rural, con el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, implantada principalmente en este medio y directamente relacionada con el sector agrícola; de acuerdo con el objetivo de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura (Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura).
  • Fortalecer la industria agroalimentaria en el contexto actual de inestabilidad en el abastecimiento energético y de materias primas, derivado de la guerra de Ucrania y la situación post-COVID: (1) potenciando la generación y autoconsumo de energías renovables y reduciendo los costes económicos y ambientales asociados al uso de fuentes de energía convencionales; y (2) favoreciendo la economía circular con la valorización de residuos y la producción de abono orgánico como materia prima para el sector agrario y la producción de alimentos.

Por otro lado, la consecución del proyecto permitirá garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Asegurar la estabilidad de la biometanización a escala piloto de 4 subproductos agroalimentarios.
  • Incrementar el rendimiento de biogás de los subproductos ganaderos y de la industria oleícola y del tomate mediante la co-digestión de 3 mezclas de subproductos agroalimentarios, teniendo en cuenta la temporalidad de los mismos.
  • Producir biofertilizantes a partir de los digestatos de 3 mezclas de subproductos agroalimentarios.
  • Determinar las toneladas equivalentes de CO2 evitadas al tratar anaeróbicamente 3 mezclas de subproductos agroalimentarios y producir compost a partir de los digestatos, frente a las emitidas por la gestión actual de estos subproductos y por el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.
  • Calcular la huella de carbono corporativa antes y después del desarrollo del proyecto.
  • Cuantificar la cantidad de agua que puede recuperarse tras la biometanización de las 3 mezclas de subproductos agroalimentarios a estudiar, la cual puede reutilizarse como aporte de humedad en el compostaje de otros subproductos, como medida para la optimización del uso de agua en la actual situación de sequía.
  • Evaluar la viabilidad técnica y económica de la codigestión anaerobia de 3 mezclas de subproductos agroalimentarios de Extremadura y del compostaje de los digestatos.

Por otro lado, los objetivos que se persiguen en MethanWaste están en línea con los fijados por la Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización inteligente de Extremadura 2021-2027, dentro de las Áreas de Agroalimentación y de Energía.


Compartir