Con respecto al objetivo principal: control de malas hierbas de arroz. Resultados esperados.

Se prevé tener una relación de las infestaciones de Leptochloa spp. y Echinochloa spp. presentes en la actualidad en el cultivo de arroz en las diferentes zonas establecidas por las cooperativas que lideran el consorcio para final del primer año. Cada año se realizará una prospección debido a que la población de malas hierbas puede variar mucho de un año a otro.

Cada año se hará una relación de los posibles casos de resistencia encontrados en cada zona.

Para cada mala hierba se irán testando métodos de control determinados. Para el final del segundo año se prevé tener resultados de eficacia de métodos de control en determinadas malas hierbas, según la zona.

El banco de semillas, al igual que las prospecciones se realizará cada año, presentando cada año los resultados obtenidos en esa campaña. Al final del proyecto, se tendrá una idea aproximada del banco de semillas en diferentes zonas arroceras, así como un estudio de la fenología de ambas especies.

Al final del proyecto se tendrá completada una plataforma para la detección y seguimiento de resistencias en Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arrozales extremeños, así como el desarrollo de un programa donde se incluyan tanto métodos químicos como no químicos para prevenir o mitigar dichas resistencias.

Con respecto a la disminución de la huella de carbono: resultados esperados.

Se prevé un aumento del stock de carbono cuando se implementen acciones encaminadas a incorporar el residuo de cosecha.

Se prevé una reducción del gasto de agua en el establecimiento en seco del cultivo del arroz.

Se prevé una disminución de la aplicación fitosanitaria controlando las aplicaciones y aumentando la eficacia herbicida con la combinación de las distintas estrategias.

En definitiva, esto disminuirá la huella de carbono asociada al cultivo, o eso pretendemos evaluar y constatar con estos estudios mediante la actividad 3.

Con respecto a los indicadores de mejora del suelo: resultados esperados

Se pretenden evaluar indicadores de salud del suelo encomendados por la Unión Europea en su misión “Un pacto de Europa por el suelo”. La evaluación de estos indicadores: nutrientes del suelo y acidez potencial, reservas de carbono orgánico, presencia de contaminantes y exceso de salinidad etc., tendrán un impacto positivo en nuestro estudio pues las acciones implementadas pretenden mejorar estos indicadores.


Compartir