El objetivo principal de este grupo operativo es encontrar soluciones adecuadas y sostenibles en las diferentes zonas arroceras en Extremadura, destinadas a resolver el problema del control de las malas hierbas más problemáticas del cultivo, principalmente en lo que a gestión de resistencias se refiere.

Esto comprenderá a todos los agentes integrantes básicos de la cadena agroalimentaria desde el sector productivo hasta la industria, en todas sus dimensiones relevantes: espacial/territorial, temporal (ciclos productivos/fechas de siembra), producción (rendimientos, calidad de grano), restricciones en la disponibilidad de recursos hídricos, principales malas hierbas presentes y/o casos de resistencia a herbicidas, etc., por medio de la determinación específica y precisa de las acciones futuras para el desarrollo de herramientas que faciliten la adopción de decisiones adecuadas por parte de los agentes implicados, proporcionándoselos de forma accesible, abierta y operativa.

El alcance de este objetivo general implica la realización de los siguientes objetivos específicos o hitos:

OE1. EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ARROCERO A LARGO PLAZO.

Realización de una encuesta para identificar las principales problemáticas en diferentes zonas arroceras y como el agricultor las afronta con las herramientas que posee en la actualidad, para partir de las fortalezas/debilidades que nos encontramos en campo. 
Identificación y caracterización de áreas y zonas agroclimáticas específicas, idóneas para el cultivo eficiente y sostenible del cultivo. Esto incluirá orientaciones productivas seleccionadas, incluyendo las principales variedades de la zona y las pruebas de adaptación de variedades singulares. Desarrollo de modelos operativos, basado en variables, indicadores y modelos eco fisiológicos, que proporcionen la base para la elección de zonas idóneas para el cultivo en cada caso.

OE2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RESISTENCIAS.

Un mapa de distribución de la resistencia a los herbicidas en las distintas zonas arroceras permitirá identificar las situaciones de mayor y menor riesgo de resistencia, identificar los factores que favorecen o reducen la resistencia y buscar, en un enfoque sistemático, soluciones para indicar a los agricultores los herbicidas con modos de acción alternativos que son eficaces y que pueden integrar los programas regionales de control de las malas hierbas.

OE3.- DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONTROL DE MALAS HIERBAS EN LAS PRINCIPALES REGIONES ARROCERAS DE EXTREMADURA.

Implementación y evaluación de estrategias de gestión de la resistencia adquirida a los herbicidas, contribuyendo a la sostenibilidad del agroecosistema arrocero desde el punto de vista económico, social y medioambiental.


Compartir