HEMPNOVA

HEMPNOVA

Re-industrialización del cultivo de cáñamo

A pesar del auge industrial que tuvo el cáñamo en España en el siglo XVIII, a lo largo de la historia, el cáñamo ha sido desplazado por otros cultivos hasta una posición marginal. Actualmente prevalece una connotación negativa sobre el cultivo del cáñamo dado que a menudo se asocia erróneamente con un uso intoxicante (UNCTAD,2022) Esta connotación negativa sumada a las lagunas legislativas en torno al cáñamo industrial, han sido un gran lastre durante años para el desarrollo del sector.

Es conocido que el cáñamo industrial cuenta con un gran potencial para producir una amplia gama de productos gracias a su versatilidad, no obstante, el crecimiento del mismo sigue estando limitado por la escasez de instalaciones para su procesado y transformación. A su vez, la escasez de instalaciones impide que los agricultores cultiven cáñamo a gran escala, favoreciendo que sea un cultivo minoritario.

Dada esta problemática y gracias a la tendencia incipiente de las industrias que transitan hacia la sostenibilidad apostando por fibras naturales como recurso renovable, el proyecto HEMPNOVA considera la reindustrialización del cultivo de cáñamo como una oportunidad sustancial para promover la diversificación de la economía agrícola.

Por ello, el objetivo general del proyecto es desarrollar el primer modelo de producción industrial de fibra de cáñamo en España, que generará una cadena de valor en torno al sector que permita, por una parte, asegurar el autoabastecimiento para cubrir la demanda de productos de primera transformación a nivel nacional, y por otra, desarrollar nuevos productos como fuente alternativa de materia prima natural y sostenible.

Los resultados del proyecto HEMPNOVA, se encuentran alineados con los objetivos específicos de la PAC y podrían ser claves para contribuir a la mejora de soluciones innovadoras generando un impacto económico, social y ambiental significativo.