Objetivo general.

Eliminación de humos en hornos de la industria del carbón vegetal a partir de un prototipo con sistema de filtrado y lavado de humos, con recuperación de agua enriquecida para el cultivo de microalgas que, junto a otros residuos de dicha industria, servirán para la obtención de productos con propiedades fertilizantes.

Con este objetivo se mejoraría la sostenibilidad ambiental de los hornos de carbón vegetal a partir de la eliminación de humos y emisión de gases. Con ello, no solo se mitigará el cambio climático, sino que también se favorecerá la economía verde y circular con la reutilización y recuperación de esos gases para el enriquecimiento de aguas aptas para el cultivo de microalgas a partir de las cuáles, junto al otro residuo principal de la industria de carbón, como es la llamada carbonilla, se obtendrán diferentes productos con propiedades fertilizantes. Se trata, por lo tanto, de un ciclo productivo completo: el suelo produce la madera que, mediante pirolisis, se transforma en carbón.

Las emisiones nocivas se eliminan, y en el proceso de eliminación se obtienen productos que fertilizarán los suelos. En el proceso se unen el sector forestal con el industrial y con el agrícola en una simbiosis perfecta que contribuye a la mitigación del cambio climático y contribuye al desarrollo rural y a la fijación de la población en el mismo entorno.

Objetivos específicos.

A partir de la búsqueda del objetivo general se alcanzarán los siguientes 7 objetivos técnicos concretos y medibles:

  • Desarrollo de un prototipo de bajo coste y bajo consumo energético para el filtrado y eliminación de humos en hornos de carbón vegetal, que permita la recuperación y reutilización de los gases procedentes de dicho humo con fines agrícolas a través del sistema de lavado.
  • Diseño de un sistema de recuperación de agua enriquecida utilizada en el sistema de filtrado.
  • Reutilización y valorización de residuos obtenidos en la industria de producción de carbón vegetal para la obtención de nuevos productos naturales a partir del cultivo de microalgas para nutrición de diferentes cultivos.
  • Cultivo de microalgas a partir de agua enriquecida obtenida con el sistema de filtrado de humos.
  • Obtención de nuevos productos con propiedades fertilizantes a partir del cultivo de microalgas y otros residuos procedentes de la industria de producción de carbón vegetal y su validación en ensayos agrícolas obteniéndose resultados en cuanto a calidad, rendimientos de cultivo y mejora de suelos positivos.
  • Plan de negocio con retorno favorable de la inversión y alcance de masa crítica según se contempla en el plan de divulgación.
  • Actuar contra el cambio climático mediante la eliminación prácticamente total de emisiones y la puesta a disposición del sector agrícola de productos orgánicos para fertilización, con el uso eficiente del agua mediante su reutilización para el cultivo de microalgas y recirculación en el procedimiento de filtrado con un sistema de economía circular en zonas rurales, donde se asienta el sector productivo de carbón vegetal, con la reutilización de residuos para mejora de suelos y fertilización.

Compartir