El objetivo general del proyecto es la mejora en el sistema de cultivo para el arroz, consiguiendo una optimización de recursos económicos y ambientales. Se pretende conseguir un ahorro fundamental de recursos hídricos, y un aumento en los rendimientos del cultivo, mejorando la competitividad y sostenibilidad del sector arrocero asentando un mejor posicionamiento del sector en la comunidad extremeña y a nivel nacional.

Los objetivos específicos del proyecto se concretan en:

  • Producción de plantas de arroz en vivero utilizando la tecnología, sustratos, formatos y medios necesarios para conseguir tepes preparados para trasplante tanto para cultivo directo en suelo como en cultivo hidropónico.
  • Sustitución del sistema tradicional de siembra, por trasplante de plantas producidas en vivero, mejorando la viabilidad del cultivo y reduciendo hasta en un 50% la cantidad de semilla utilizada, introduciendo también semillas de alta calidad con tecnología CLEARFIELD®.
  • Reducción de la cantidad de recursos hídricos y productos químicos utilizados durante el ciclo del cultivo, sustituyendo el sistema tradicional de cultivo por inundación, investigando la implantación de sistema de riego localizado.
  • Optimizar el sistema de cultivo estudiando las técnicas actuales de cultivo hidropónico.

Estos objetivos están relacionados entre sí, ya que, para conseguir una mayor viabilidad y optimización en el uso de semilla y mejora en la implantación del cultivo en campo con un sistema de riego localizado mediante riego por goteo, es necesaria la producción de plántulas en formato de tepes para evitar pérdida en la germinación por siembra directa en un método de cultivo sin inundación, facilitando además las prácticas culturales relativas al sistema de riego.

Los solicitantes del proyecto tendrán durante la ejecución del mismo una colaboración efectiva, con tareas definidas dentro de las Actividades planteadas. De las acciones a llevar a cabo por cada uno de los participantes se obtendrán diferentes resultados relativos a los objetivos a alcanzar, por lo que cada tarea y participación de las empresas y del personal adscrito al proyecto son esenciales para la consecución del objetivo final.


Compartir