Objetivos
El objetivo principal de NIRCrop es desarrollar soluciones tecnológicas mediante técnicas no destructivas NIRS para la determinación del control de calidad in situ de aceituna, uva y tomate de industria en pre-cosecha, cosecha y post-cosecha.
NIRCrop contribuirá a la trasformación digital agrícola a través de la innovación, desarrollando una nueva herramienta digital que integre el uso de tecnología NIR portátil, que permita realizar medidas en campo, rápidas y no invasivas que permitan monitorizar el control de calidad de los cultivos in situ. Dicha herramienta, aportará más información de forma directa a los agricultores, permitiéndoles analizar los indicadores de calidad a tiempo real, lo cual, facilitará la toma de decisiones en cada momento del ciclo productivo, optimizará la gestión de recursos y mejorará los rendimientos productivos.
La consecución del proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:
- Incrementar la competitividad de las industrias agroalimentarias de nuestra región en el mercado oleícola, vitivinícola y del tomate, obteniendo productos trazados de calidad diferenciada como valor añadido.
- Contribuir a la sostenibilidad y digitalización de las producciones objeto de estudio con la implantación de tecnologías NIRS no destructivas y el desarrollo de una herramienta digital que facilite la visualización de los datos y toma de decisiones en tiempo real.
- Implementar nuevas tecnologías de medida en campo con el objetivo de crear modelos predictivos para cada parámetro de calidad de interés de cada cultivo, mediante la digitalización de los datos de campo con un equipo NIRS portátil con el fin de mejorar la calidad de tres cultivos prioritarios en Extremadura.
- Fomentar medidas para minimizar el cambio demográfico y la despoblación del medio rural con el fortalecimiento de la industria agroalimentaria de acuerdo con el objetivo de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura. Este objetivo contribuirá a la creación de empleo, fijar población en zonas rurales y favorecer la merma causada por la falta de relevo generacional.
- Aumentar el rendimiento de las producciones y contribuir al desabastecimiento de materias primas debido al contexto actual de inestabilidad política provocado por la guerra de Ucrania y la situación post-COVID.
- Reducir el impacto ambiental fomentando el uso de tecnología “verde” con herramientas (NIR) que permitan el desarrollo de métodos no destructivos en el que no emplean agentes químicos en el proceso.
- Mitigar el impacto ambiental y el cambio climático acrecentado por la actual situación de sequía mejorando la gestión de las explotaciones y, por ende, los recursos hídricos y agrícolas.
- Disminuir el consumo energético en la transformación industrial gracias a la obtención de materias primas con parámetros óptimos tendrá un impacto positivo sobre la economía, dada a la crisis energética y el aumento de precio de la energía.
Para conseguir alcanzar el objetivo principal, se establecen una serie de objetivos técnicos específicos:
- Obtener una base de datos con las características, necesidades y especificidades de la materia prima de 3 sectores oleícola, vitivinícola y tomate de industria que mejoren la toma de decisiones futuras y poder aportar soluciones de manera rápida y efectiva suponiendo una ventaja competitiva para el agricultor.
- Determinar la variabilidad de las 11 parcelas en estudio mediante la elaboración de un mapa en el que se incluyen las características agronómicas y geo climáticas de cada cultivo.
- Cuantificar los parámetros que definen la calidad de los tres cultivos mediante las técnicas analíticas fisicoquímicas oficiales que permita correlacionar los 14 parámetros objeto de estudio en campo, con la calidad del producto final transformado.
- Desarrollar y validar un método innovador basado en tecnología NIR para realizar medidas multiparámetro en campo de forma rápida y no destructiva en 3 matrices tomate, aceituna y uva. Los métodos desarrollados incluirán los indicadores de calidad más relevantes para cada cultivo: 5 parámetros (brix, pH, acidez firmeza y carotenos) en una variedad de tomate (H-1015); 4 parámetros (brix/alcohol probable, firmeza, acidez y pH) en cuatro variedades de uva (pardina, cabernet, macabeo y tempranillo); 5 parámetros (rendimiento graso, humedad, firmeza, pH y polifenoles) en dos variedades de aceitunas (arbequina y picual).
- Desarrollar y validar un modelo de predicción de cosecha para cada matriz incluyendo diferentes variables y sistemas de producción. Los modelos se desarrollarán y validarán en 3 parcelas de cultivo intensivo de tomate, 4 parcelas de aceitunas (una de ella ecológica y otra superintensiva) y 4 parcelas de cultivo intensivo de vid.
- Desarrollar una plataforma digital mediante la cual el agricultor conocerá a tiempo real la evolución de los parámetros de su cultivo a través de la automatización de las medidas NIR realizadas in situ en las explotaciones. Dicha solución software hará de forma sencilla, más accesible la información al agricultor que a modo de cuadro de mando le permitirá mejorar el control de calidad, la gestión y la trazabilidad de los cultivos.
- Difundir los resultados obtenidos mediante colaboraciones con otros Grupos Operativos para permitir la replicabilidad en otras industrias.
Compartir