El proyecto, trata de desarrollar un prototipo de “contenedor” que realice el proceso de enfriamiento en el propio campo. Se concibe como un elemento modular de montaje sencillo y rápido. Construido con materiales ligeros, aislantes y si es posible procedentes de materiales reciclados, pero además del prototipo, se obtendrán los siguientes resultados asociados:

  • R1. Sistema portátil y escalable para montaje sencillo para su instalación en cualquier zona de una parcela agrícola, que permita hacer una distribución de contenedores adaptada a la superficie y/o a las necesidades del proceso de recolección.
  • R2. Aumento de la producción derivado de la disminución de pérdidas por aplastamiento de la fruta debido a los aumentos de temperatura en postcosecha, al disminuir las temperaturas una vez recolectada hasta su entrada a las centrales hortofrutícolas.
  • R3. Mejora de la calidad de la pulpa y aspecto exterior de la fruta, evitando la inmediata producción de etileno que acelera el proceso de maduración. Las variables que se evaluarán son: peso, calidad visual, madurez, temperatura y humedad relativa. Ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales.
  • R4. Reducción de consumos energéticos en el enfriamiento y conservación de la fruta en cámaras, consiguiendo un menor salto térmico y evitando así el aumento de temperatura de la fruta de lotes anteriores ya almacenada.
  • R5. Disminución de emisiones de CO2 asociadas al menor consumo energético al no utilizar refrigerantes en el proceso de preenfriamiento.
  • R6. Ahorro de un 80% de la energía respecto a la utilización de refrigerantes al utilizar un proceso de frío evaporativo con alimentación de energía fotovoltaica.

Compartir