El objetivo general del Grupo Operativo es lograr la valorización integral y sostenible del cultivo de la higuera, mediante el desarrollo de estrategias de innovación y diversificación. Con este objetivo se pretende respaldar al sector con la transferencia de conocimientos orientados a la mejora del aprovechamiento del cultivo y de la calidad de los productos. Además, se pretende conseguir la reestructuración y modernización tecnológica de las explotaciones, por consiguiente, una mejora de la competitividad de éstas con el aumento de la rentabilidad económica.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Estudiar los caracteres agronómicos de las variedades de higuera, orientados a la selección sostenible de individuos con mejores aptitudes.
  • Investigar la mejora de la eficiencia de los recursos hídricos del cultivo, para una gestión más sostenible del uso del agua de riego, combatiendo frente la erosión del suelo y el cambio climático.
  • Investigar la mejora de la eficiencia de los recursos nutricionales, para una gestión más sostenible de los aportes del abonado, combatiendo frente la erosión del suelo y el cambio climático.
  • Estudio el contenido y la estabilidad de compuestos bioactivos y aromáticos de la higuera, como polifenoles, aceites esenciales y la capacidad antioxidante.
  • Desarrollar estrategias enfocadas a alargar la vida útil del fruto, estudiando la mejor metodología que incremente la conservación de un producto muy perecedero y mantener la calidad.
  • Investigar metodologías para el aprovechamiento procedente del destrío de la campaña de recolección, para aumentar la valorización de la higuera, fomentar la economía circular y desarrollar productos con potencial para ser usado por las industrias agroalimentarias.
  • Investigar la mejora de la eficiencia de los métodos de extracción de compuestos bioactivos y aceites esenciales de higuera.
  • Diseño y desarrollo de productos para cosmética sostenibles, a partir de compuestos bioactivos y aceites esenciales, fomentando la innovación, modernización, reestructuración y los márgenes de beneficio.

Compartir